En condiciones naturales, no se conocen otros órganos enfermos distintos al fruto. Son más susceptibles a la infección los frutos que tienen menos de tres meses de edad. Los síntomas varían de acuerdo a la edad del fruto. En frutos de menos de tres meses de edad, el primer síntoma de la infección es la aparición de gibas, jorobas o abultamientos de aspecto brillante (Ilustración 2A). En frutos mayores de 3 meses el primer síntoma es la presencia de puntos aceitosos sub-epidermales (Ilustración 2B).
Normalmente, desde el momento de la infección hasta la aparición de los primeros síntomas transcurre un mes. Posteriormente, mes y medio después, aparece la mancha chocolate (Ilustración 2C) y finalmente después de 8 a 9 días se forma la estructura lanosa o de fieltro de color crema indicadora de la presencia de gran número de esporas maduras (Ilustración 2D).
En resumen, el período de incubación del hongo en el fruto (presencia de síntomas visibles de la enfermedad) normalmente es de un mes y el período vegetativo es de un poco menos de tres meses (Rodríguez et al. 2005).