El cultivo de cacao se ha convertido en un renglón importante para la economía agrícola del país y para la industria nacional transformadora; en los últimos años se ha promovido como una alternativa económicamente viable, orientada a cambios de vocación agrícola y en especial a la sustitución de cultivos ilegales.
Para Compañía Nacional de Chocolates fomentar la propagación y distribución de material vegetal de cacao hace parte de sus ejes principales, que constituye la construcción competitiva de la cadena cacao-chocolate, generando alternativas de emprendimiento a poblaciones beneficiadas mediante un modelo productivo, impulsando los componentes tecnológicos, empresariales, ambientales y sociales.
En Colombia, Compañía Nacional de Chocolates, ha liderado programas de viveros de propagación de cacao en diferentes territorios y con aliados estratégicos, fortaleciendo así la construcción del tejido social con poblaciones que han sido afectadas por el conflicto armado.
En el mundo existen diferentes tipos de cacao. Según Navarro & Mendoza (2006), originalmente eran sólo dos tipos; el criollo y el forastero, pero el cruce de estas dos especies dio origen al trinitario, y del cruce repetido entre ellos, se originaron los diferentes tipos de cacao que se conocen y se utilizan en la actualidad.
Cacao criollo, dulce o fino
Es originario de Centroamérica, Colombia y Venezuela. Se distingue por tener frutos de cáscara suave, con 10 surcos, combinando un surco profundo con otro de menor profundidad. Los lomos son brotados y corroñosos y terminan en una punta delgada. Las semillas son dulces y de color blanco a violeta. De esta variedad se produce el cacao fino o de mejor calidad.
Actualmente no existe cacao criollo puro, sino las denominadas variedades acriolladas debido a que han tenido varios cruces con otras variedades. (Aguilar, et al 2013).
Cacao amargo y forastero
Es originario de América del sur y es el más cultivado en las regiones cacaoteras de África y Brasil. Se distingue porque tiene frutos de cáscara dura y más o menos lisa. Sus semillas o almendras son aplanadas de color morado y sabor amargo (Aguilar, et al 2013).
Cacao trinitario o híbrido
Surge del cruce del cacao criollo y forastero. Las mazorcas pueden ser de muchas formas y colores; las semillas son más grandes que las del cacao criollo y forastero; las plantas son fuertes, de tronco grueso y hojas grandes. En la actualidad la mayoría de los cacaotales que existen en el mundo son trinitarios (Aguilar, et al 2013).