Aspectos nutricionales para la producción de clones de cacao

Escrito el 23/08/2022
Compras y Fomento Agrícola


Una primera recomendación es el análisis físico-químico de laboratorio de los componentes sustrato (viveros comerciales), con el fin de conocer las cantidades aplicadas de cada uno de los elementos importantes y, al mismo tiempo, poder ajustar la nutrición adecuada (Corpoica, 2009). En viveros de un solo ciclo o transitorios se debe de consultar con asistente técnico y atender las recomendaciones de nutrición.

Un buen sustrato combina buena aireación con alta capacidad de retención de agua, buen drenaje, buen contenido de nutrimentos, libre de agentes patógenos y fácil manejo. El pH del sustrato controla la actividad microbiana y la disponibilidad de nutrientes. Para cacao, el rango óptimo se encuentra entre 5.5 a 6.5.

Compañía Nacional de Chocolates recomienda que la fertilización edáfica con productos simples, complejos o compuestos se puede realizar a partir de los 20 días después de la germinación o cuando las hojas tengan un color verde oscuro. Productos de liberación lenta o controlada se pueden aplicar 8 días después de la siembra.