¿Qué son los Agroquímicos?

¿Qué son los Agroquímicos?

Se define agroquímico a cualquier sustancia de síntesis química o natural destinada a prevenir, reducir o controlar ciertos factores bióticos considerados plagas (artrópodos, enfermedades o parásitos) que interfieren en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de productos agropecuarios. También dentro de este grupo se incluyen los fertilizantes, fitohormonas o reguladores de crecimiento (García S & Lazovski J, 2011).

Proceso de formación

Proceso de formación

Para el proceso de formación, las personas destinadas a las aplicaciones deben realizar un curso ofrecido por entidades especializadas en el tema; en esta capacitación se hace énfasis en la información suministrada en la etiqueta, medidas de seguridad y el blanco biológico/beneficio a los que están orientados.

Elección del agroquímico

Elección del agroquímico

Para el caso de los plaguicidas, se reconoce el problema que está causando daño, bien sea en plántulas de vivero o en campo, y de acuerdo a los hallazgos, el ingeniero agrónomo toma la determinación de cuál producto escoger. En cuanto a los fertilizantes, previamente hay que realizar un análisis de suelo y/o foliar, con el cual se determinan las necesidades del cultivo para tomar la decisión del fertilizante a implementar. En ambos casos se debe exigir previamente la ficha de datos de seguridad (FSD) y la ficha técnica (FT) garantizando que el agroquímico adquirido sea avalado por el ICA para su respectivo uso.

Información de la etiqueta

Información de la etiqueta

La información más importante en un agroquímico viene escrita en la etiqueta del empaque y en la ficha técnica. En la imagen 1 se puede evidenciar la clasificación de los productos, elementos de protección personal, síntomas que se pueden presentar en caso de intoxicación y los primeros auxilios que se deben realizar (aplica para plaguicidas y herbicidas).

Dosificación

Dosificación

Los operarios o productores encargados de la aplicación de agroquímicos son responsables de la preparación y deben estar previamente capacitados.

Aplicación

Aplicación

El método de aplicación más utilizado en los cultivos de cacao para los fertilizantes, plaguicidas y herbicidas es el terrestre. El aplicador como responsable de la ejecución de la labor, debe contar con la capacitación y habilidad para realizarla. En el mismo sentido al aplicador se le deben suministrar todos los elementos de protección personal indicados por la etiqueta del producto. Con relación a los equipos de pulverización hay que garantizar su correcto funcionamiento, sin embargo, estos deben ser verificados por el operario antes y durante la aplicación (Ver imagen 3).

Post-aplicación

Post-aplicación

Al finalizar las aplicaciones el operario debe hacer un lavado del equipo pulverizador, EPP (Elementos de Protección Personal) y la vestimenta. Adicional a esto se debe disponen de un sitio para ducharse. El agua de estos procesos debe ir a un sistema de tratamiento para aguas contaminadas con agroquímicos.

Manejo integrado de plagas y enfermedades MIPE

Manejo integrado de plagas y enfermedades MIPE

La persona con responsabilidad técnica del cultivo debe demostrar su competencia en el manejo integrado de plagas y enfermedades, a través de su experiencia, capacitación formal y documentada.

Recomendaciones generales

Recomendaciones generales

Se deben identificar las plagas o enfermedades, determinar el impacto económico de su daño y definir su manejo integrado, que incluye control cultural, mecánico, biológico y como último recurso, control químico.

Glosario

Glosario

Blanco Biológico: Hace referencia al beneficio que se espera obtener de un producto determinado.