La Raíz

La Raíz

Posee dos tipos de raíces, la principal pivotante y unas raíces secundarias, de donde se desprenden los pelos absorbentes. La raíz principal le proporciona anclaje y sostenimiento a la planta y esta puede alcanzar hasta 2 m. de profundidad cuando el suelo favorece su penetración. En cuanto a las raíces secundarias, se ubican en los primeros 30 cm de profundidad y son las encargadas de tomar agua y nutrientes del suelo que son necesarios para su desarrollo adecuado.

El tronco y sus ramas

El tronco y sus ramas

Cuando la planta se origina a partir de una semilla sexual, el tronco o tallo principal se desarrolla verticalmente hasta una altura de 0.8 a 1.5 m. de forma normal, dando origen a una especie de mesa, molinillo o verticilo.

Las hojas

Las hojas

Son de forma alargada y tamaño medio; se desprenden de las ramas las cuales están unidas por el peciolo

La flor

La flor

Estas se encuentran distribuidas a lo largo del tronco y de las ramas, agrupadas en sitios llamados cojines florales. La flor del cacao es caulinar, es decir que se produce a lo largo del tronco, ramas y tallos leñosos. Es una flor hermafrodita que posee 5 estambres verdaderos de color blanco y 5 falsos de color morado, en la parte superior de los estambres blancos se encuentra el polen. La polinización se da en su mayoría por insectos, y su principal polinizador es la llamada Forciphomyia sp. perteneciente al orden de los dípteros.

El fruto

El fruto

La mazorca o fruto de cacao, es una baya protegida en su parte externa protegida por la cascara o pericarpio. En su interior se encuentran los granos o semillas los cuales están ordenados en hileras alrededor de un eje central llamado placenta. Los granos están cubiertos por una baba o mucilago que se retira en el proceso de beneficio. Una mazorca contiene entre 20-50 granos y el tiempo que dura la mazorca desde la polinización hasta su madurez varía entre 150 y 180 días dependiendo de la genética y condiciones del clima donde se desarrolla. El color de los frutos cambia al madurar, las tonalidades verdes cambian a amarillo y las rojas cambian a tonalidades anaranjadas.