Origen e historia del cacao

Origen e historia del cacao

El cacao según el Dr. Pound, citado por varios autores, tuvo su origen en la cuenca superior del río Amazonas, donde confluye el Orinoco y sus afluentes, formando un triángulo con Brasil, Colombia y Ecuador, donde la especie se desarrolló de forma espontánea.

Expansión del cultivo en Ámerica

Expansión del cultivo en Ámerica

Fueron los españoles quienes después de conocer los usos del cacao y llevarlo a las cortes españolas para su deleite como bebida, iniciaron la expansión de las siembras, transportando semillas y plantas a varias regiones de América, ayudando en la dispersión de la especie.

Historia del cacao en Colombia

Historia del cacao en Colombia

A escala comercial Colombia cultivó cacao entre 1550 y 1810, empezando sus exportaciones en 1580 y luego de 1634 a través de Venezuela, siendo el segundo renglón de exportación en la época de la colonia. A pesar de ello, no alcanzó la importancia que tuvo el café en esos tiempos (ICCO, 2018).

Expansión del cacao en Asia, Oceanía y África

Expansión del cacao en Asia, Oceanía y África

La expansión del cacao en estos dos continentes se hizo desde las islas Célebes, que habían introducido el cacao en 1560 procedente de Caracas; de allí se expandió a Filipinas, Java y Ceilán, este último recibió árboles directamente de Venezuela que irradiaron a Madagascar. Una segunda expansión fue realizada desde el puerto de Acapulco en México a las islas Filipinas (Ovidio, 1981; CNCH, 1968; Fedecacao, 2012).