Sustratos utilizados en vivero

Sustratos utilizados en vivero

Los viveros de cacao, llamados también semilleros o almácigos, es donde las plántulas nacen y se desarrollan durante los primeros meses. Hay que tener un cuidado especial en esta etapa ya que de esto depende una gran parte la capacidad productiva de los árboles en el futuro, por lo cual, hay que hay que realizar un adecuado manejo de plagas y enfermedades, buena nutrición y agua; de igual manera estas se deben proteger del exceso de sol (Pinzón et al., 2009).

Aspectos nutricionales para la producción de clones de cacao

Aspectos nutricionales para la producción de clones de cacao

Una primera recomendación es el análisis físico-químico de laboratorio de los componentes sustrato (viveros comerciales), con el fin de conocer las cantidades aplicadas de cada uno de los elementos importantes y, al mismo tiempo, poder ajustar la nutrición adecuada (Corpoica, 2009). En viveros de un solo ciclo o transitorios se debe de consultar con asistente técnico y atender las recomendaciones de nutrición.

Terreno para semilleros

Terreno para semilleros

Es conveniente establecerlo en un lote plano o ligeramente inclinado, para garantizar un adecuado drenaje y para que procesos como la ubicación de bolsas, en las eras sea mucho más sencillo, debe estar cerca de fuentes de agua o contar con riego; para que brinde un adecuado crecimiento de las plántulas (Pinzón et. al, 2009).

Llenado de bolsas

Llenado de bolsas

Las bolsas de polietileno, recomendadas para los viveros de cacao, usualmente son de dos tamaños, así: cuando son para producción de patrones, se utilizan de 15 cm de ancho por 25 cm de largo. Cuando se va a realizar injertación en vivero, el largo debe ser de por lo menos 30 cm, por lo que el trasplante es más demorado y la raíz pivotante necesita mucho más espacio (Pinzón et al., 2009).

Ubicación de bolsas

Ubicación de bolsas

La ubicación debe ser en un ancho máximo de 4 líneas de bolsa por era. Y espaciadas entre 60 cm y 80 cm. Espacio para el tránsito de carretillas, manejo, injertación y garantizar así un adecuado desarrollo del material vegetal.

Porcentaje de sombra

Porcentaje de sombra

Para la construcción del sarán se puede usar polisombra negra, el porcentaje de esta se determina de acuerdo a la radiación de la zona y no debe ser superior al 50%. Se deben cubrir los costados del vivero para evitar la entrada de radiación directa sobre las plántulas.z En viveros transitorios el sarán se puede hacer con palma o bajo un árbol frondoso de hojas delgadas. La altura del sarán debe facilitar el manejo y recorridos dentro del vivero. Alturas entre 2,5 a 3 metros.

Siembra de la semilla

Siembra de la semilla

Durante la siembra se hace un pequeño hueco de 1 a 2 cm, colocando la semilla pregerminada hacia abajo en posición vertical. No se recomienda sembrar semillas acostadas

Riego

Riego

El suministro de agua en un vivero de cacao es un factor primordial para el desarrollo adecuado de las plántulas. Por esto se debe tener en cuenta los requerimientos de la planta, sustrato, condiciones climáticas de la zona, se recomienda que en las épocas secas es necesario hacer dos riegos, una en la mañana y en otro en la tarde; en zonas de alta radicación se recomienda hacer otros riegos en la noche (sujeto a la programación, cantidad de agua y duración de los ciclos de riego).

Glosario

Glosario

Auto compatible: Hace referencia a aquellas plantas que tienen una alta posibilidad de fecundarse con su mismo polen.